El desarrollo tecnológico puede marearte. Cada año aparecen en el mercado varios miles de nuevos productos relacionados con la industria de TI. Una persona que no esté familiarizada con el tema puede tener problemas para elegir el dispositivo adecuado. Por lo tanto, antes de comprar, debes averiguar qué caracteriza a un artículo determinado. Este es el caso de los discos duros de las computadoras. Este elemento es una de las partes más importantes de las computadoras portátiles y equipos estacionarios. En consecuencia, la selección del mejor modelo afecta en gran medida el funcionamiento de las computadoras.
El SSD se encarga de almacenar todos tus datos digitales: documentos de texto, fotos, música, películas, programas, juegos, aplicaciones varias y, sobre todo, todo el sistema operativo. Cada uno de estos dispositivos tiene una capacidad específica, que se expresa en megabytes (MB), gigabytes (GB) o terabytes (TB). Al comprar un modelo específico, debes considerar el tamaño. ¿Qué SSD elegir? Esto, por supuesto, depende de la cantidad de espacio que necesites. Si guardas muchos videos, juegos de computadora o fotos, es mejor elegir un producto con mayor capacidad. Por tanto, para software avanzado, es mejor optar por un SSD de 1TB. Tamaños más pequeños, por ejemplo, Samsung SSD 500 GB, es posible que no puedan hacer frente al exceso de información.
Las unidades externas también son una buena idea. Te permiten mantener los datos en orden. La descarga regular de contenido de la computadora a un medio externo asegura que la computadora portátil o el dispositivo estacionario no se sobrecarguen. Gracias a esto, el equipo funciona de manera más rápida y eficiente. También es una forma adicional de seguridad. No perderá tus datos si tu disco duro falla. Es por eso que los especialistas en TI suelen enfatizar que debes cuidar varias copias de seguridad para que luego no haya problemas para recuperar fotos o videos valiosos.
Sin embargo, la presencia de varios tipos de unidades en el mercado puede ser un problema. Es difícil evaluar qué modelo funcionará en una computadora determinada. Es bueno que te familiarices con las diferencias entre productos específicos y ajustarlos a la potencia de tu equipo o necesidades.
¿Merece la pena elegir un SSD M.2?
SSD para computadoras portátiles y de escritorio se está volviendo cada vez más popular. Hace apenas unos años, su precio era bastante elevado. Hoy en día, los SSD se han vuelto mucho más baratos. Actualmente, el modelo con un conector M.2 especial se elige con mayor frecuencia. Estos productos se marcaron inicialmente con la abreviatura NGFF (Next Generation Form Factor). Se suponía que iban a ser los sucesores de la popular versión de las unidades mSATA. En 2013 se cambió la terminología y desde entonces el equipo está disponible bajo el nombre M.2.
Desde un punto de vista técnico, la construcción de estos elementos no es muy diferente de mSATA. Están montados en la placa base de la computadora. Estos son productos en forma de placa oblonga con piezas de memoria incorporadas. El SSD M2 más común es el de 22 mm, aunque también hay otros tamaños disponibles en el mercado. ¿Importan las dimensiones? La mayoría de las placas base son compatibles con diferentes longitudes y anchos, por lo que no es un gran problema. Puedes montar el disco mSATA M.2 muy rápido y sin mayores problemas. Basta con deslizar la placa en paralelo en una ranura especial en la placa base. El siguiente paso es presionar y atornillar un tornillo.
Un SSD con conector M.2 es más eficiente que su predecesor SATA III. Gracias a esto, el producto se caracteriza por una mayor velocidad de transmisión de datos. La ventaja de esta solución es también la posibilidad de implementar otros dispositivos. Los modelos SSD M.2 admiten dos tipos diferentes de interfaces. Estos incluyen productos compatibles con los estándares SATA III y PCIe (PCI Express).
¿Qué SSD ADATA elegir?
El primero de los tipos mencionados anteriormente no se distingue por una mayor eficiencia. Estos son los mismos productos que los medios típicos de 2,5 pulgadas. Además, utilizan un protocolo AHCI especial en su funcionamiento, lo que limita significativamente la memoria SSD. Las pruebas de SSD SATA III mostraron que el rendimiento máximo de este modelo es de 600 MB/s. Son productos muy prácticos. Son fáciles de reemplazar en cualquier computadora portátil o de escritorio.
Las unidades M.2 con interfaz PCIe se caracterizan por una mayor velocidad y rendimiento. Todo gracias al protocolo NVMe. En el futuro, esta solución moderna reemplazará completamente la versión AHCI. El protocolo NVMe hace que la unidad pueda manejar más datos en un segundo.
Por supuesto, ahora surge la pregunta, ¿qué estándar elegir? Aquí debes verificar qué ranura se está utilizando en tu computadora. Es posible que los modelos más antiguos no admitan unidades modernas. Las unidades SATA III tienen dos muescas, PCIe solo tiene una. Por lo tanto, debes verificar las especificaciones de tu dispositivo. Así te asegurarás de que tu portátil o dispositivo de sobremesa funcione con el conector M.2.
Por supuesto, la cuestión del propósito y cómo usar la computadora también juega un papel importante. Si se trata de una herramienta para navegar por Internet, ver películas o realizar tareas sencillas en hojas de cálculo y texto, una unidad SATA III será suficiente. Cuando busca una unidad potente que pueda manejar software profesional y juegos avanzados, es mejor elegir un modelo en el estándar PCIe.
Es importante mencionar otra nueva opción. Es un SSHD. Es un híbrido que combina las características del modelo HDD de disco más antiguo y el SSD más nuevo. Se distinguen principalmente por una estructura ligeramente diferente. Consisten en un plato magnético, que está presente en los dispositivos HDD, y una memoria de semiconductores. Es el último elemento que es responsable del aumento del rendimiento de datos. Así, estos modelos ofrecen un mejor rendimiento informático. Los dispositivos funcionan de manera eficiente y no cuelgan incluso bajo una carga pesada. Los SSHD también ofrecen mucha memoria. No son tan caros como los modelos SSD, por lo que cada vez más personas deciden comprarlos.
La gran ventaja de las unidades híbridas es la presencia del llamado controlador, que afecta el procesamiento de datos más rápido. Desafortunadamente, estos dispositivos no están exentos de fallas. Los SSHS se distinguen por su delicadeza. Al igual que las placas HDD, requieren mucho cuidado, ya que se caracterizan por su baja resistencia al daño mecánico. Un solo golpe puede provocar un choque. Esto probablemente se deba a su construcción. Los híbridos tienen partes móviles y se descomponen con mayor frecuencia. Además, los híbridos se calientan bastante rápido, lo que es un inconveniente sobre todo en portátiles.
¿Qué debes hacer cuando tu computadora tiene un disco duro antiguo instalado de fábrica y la computadora simplemente falla?
En este caso, debes decidir clonar el disco. Este es un procedimiento completamente legal y seguro para hacer una copia de seguridad o transferir todo tu sistema operativo a un producto nuevo. El software de copia de seguridad especial ayudará con esto. Antes de continuar con el procedimiento, asegúrate de que no haya datos en la unidad de destino. Al clonar en un nuevo dispositivo, la nueva información se sobrescribirá. Por lo tanto, pierde datos antiguos. Por supuesto, si tienes un disco duro nuevo, no tiene que preocuparte por este problema.
Discussion about this post