Recientemente, el Renault 5 entró en el mercado de los coches eléctricos con gran éxito. Sus características como: el diseño atractivo, toque nostálgico y ser de buen rendimiento lograron posicionar este vehículo como de los modelos más vendidos. No obstante, como todo no es color de rosa; un problema técnico empañó este buen inicio, lo cual ha obligado a Renault a lanzar una llamada a revisión de muchas unidades en Europa.
El Renault 5 siendo el coche eléctrico más esperado de la marca, en su entrada dio origen a una oleada de interés entre los amantes del motor. Además de recuperar la estética clásica del modelo original de años atrás, incorporaba una tecnología de vanguardia que lograba competir en la creciente fracción de los coches eléctricos. Sin embargo ahora, solo unos meses luego de su entrada, el Renault 5 afronta su primer gran reto: una revisión masiva ocasionada por un fallo de software que inmoviliza el vehículo
Un fallo de software que inmoviliza el coche
Propietarios del Renault 5 en Francia decidieron reportar una falla en el software del vehículo, el cual ocasionaba que el coche abanadonara la posición «neutral», y bloqueándolo totalmente y además deteniendo su movimiento tanto hacia adelante como hacia atrás. Al principio, estos reportes de falla también se presentaron en foros de usuarios, y al poco tiempo se confirmó que era solo un caso aislado.
Este problema afectaba a los Renault 5 fabricados entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2024 en la planta de Douai, Francia. En total, 15.722 unidades del Renault 5 y 10 unidades del Alpine A290 han sido llamadas a revisión, incluidas 500 en España.
Esta falla en el Renault 5 ha ocasionado gran inquietud entre los propietarios, teniendo en cuenta que un coche inmovilizado puede representar un inconveniente grande, mayormente para aquellos usuarios que dependen de su vehículo para transitar en el día a día. No obstante, aunque no se refiere a un problema de seguridad grave, el fallo pone a prueba y en gran duda la capacidad de respuesta de Renault.
La respuesta de Renault
Debido a las primeros reportes de la falla, Renault rápidamente por medio de un comunicado explicaba el problema y daba un parte de tranquilidad a los usuarios. Como una solución, plantearon una simple actualización de software en el concesionario, el cual no debería tardar más de 30 minutos.
Renault argumentó que esa falla se encuentra en la ECU principal del inversor del motor eléctrico, componente importante, el cual convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para el funcionamiento del motor. En el momento que el sistema detecta un fallo en esta conversión, activa un bloqueo de seguridad que ocasiona la inmovilización del coche.
¿Cómo saber si tu Renault 5 está afectado?
Para los propietarios del Renault 5, la marca ha puesto a disposición por medio de una página web en la que, ingresando el número de bastidor, es posible confirmar si su coche está dentro de los afectados por la falla. De igual manera, Renault tomó la tarea de contar a los propietarios de las unidades en riesgo para coordinar la revisión.
El proceso de reparación tiene que ver con la reprogramación de la ECU, el cual tarda menos de una hora y no genera algún coste para el cliente. Según Renault, este fallo no determina un riesgo en cuanto a seguridad, pero sí una molestia significativa para los conductores.
Un revés para un modelo estrella
El Renault 5, coches eléctricos de los más esperados con enorme acogida en el mercado. Por su diseño retro, aunado a una tecnología moderna, ha logrado conquistar a los consumidores. Pero, este primer fallo, podría afectar su reputación en el hipotético caso que no se maneje adecuadamente.
En cuanto a revisiones y llamadas a taller no son algo inusual en la industria automotriz, sin embargo son la rapidez y eficacia con la que Renault resuelva este problema, considerados un factor clave para lograr mantener la confianza de los compradores en su modelo estrella.
¿Podría afectar la confianza de los consumidores Renault 5?
Para que Renault 5 logre mantener su confianza y reputación, influye notoriamente gran medida el cómo gestiona esta situación. En el caso que Renault pueda corregir el fallo de manera eficaz con el compromiso que no volverá a repetirá esta situación a futuro, lo cual puede lograr que los compradores continúen confiando en la marca, sin olvidar que cuenta con una competencia feroz en el mercado de los coches eléctricos: Tesla, Volkswagen y Hyundai; siendo estas marcas que siempre están en constante carrera por mejorar la tecnología de sus modelos. Por lo anterior, un error de este tipo, podría generar que varios compradores potenciales cambien su decisión y elijan otra marca.
Un desafío superable para Renault
A pesar del problema, el Renault 5 sigue siendo un coche eléctrico con grandes ventajas, su autonomía, diseño atractivo y tecnología innovadora, lo convierten en la mejor opción al buscar un coche eléctrico de calidad.
Discussion about this post