El último trimestre del año ha dejado cifras satisfactorias en comparación con los anteriores en materia de recaudación de impuestos.
Desde las oficinas de hacienda aseguran que esto se debe a las medidas eficientes que se han implementado para recaudar a tiempo lo pertinente al IVA. Mientras los ingresos por el sector petróleo en la gestión pública siguen bajando, la situación ha mejorado muchísimo específicamente en recaudación de IVA e ISR, esto ha favorecido las arcas del Estado que han sufrido importantes desembolsos para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia en todo el territorio nacional.
La estabilización de la actividad económica de la población en general que se registró en este mismo periodo, y es la razón para las nuevas cifras de recaudación y las medidas eficientes que se han empleado para lograrlo. El mes más importante fue noviembre con un registro de ingresos superior a los 250 millones de pesos mexicanos, lo que deja en evidencia un claro crecimiento en el consumo de la población por parte de bienes y servicios.
Estas cifras son razonables si se recuerda la campaña llevada a cabo por los comerciantes en este periodo denominado “El Buen Fin”, en donde se ofrecieron descuentos a los clientes por la adquisición de mercancía en una dinámica muy parecida al black Friday conocido mundialmente.
A pesar de esta nota positiva para el sector público, los ingresos anuales por concepto tributario, petróleo y demás ítems cayeron en un 5.4% generando alarma entre los entes responsables de la recaudación, lo que seguramente dará pie a medidas a implementar para subir estas cifras en los días por venir del año 2021.
Definitivamente esto convierte al 2021 en un año donde México tiene grandes expectativas de crecimiento y expansión que se ven amenazadas por la presencia del Covid-19 el cual sigue presente en medio de la población.
Discussion about this post