El repunte por parte del coronavirus, ha traído como consecuencia nuevos infectados poniendo en riesgo a más personas dentro de la población en México. Sin embargo la única afectada no es la salud, la economía también está padeciendo las consecuencias por las medidas extremas de distanciamiento social que han sido tomadas por parte del ejecutivo y las cuales se esperan intensificar el próximo mes de enero 2021.
En declaraciones el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el alza de la economía en el mes de octubre que logro cierta estabilidad al aparato económico, ha vuelto a descender y se esperan cifras negativas en enero.
Es importante destacar que en medio de un año difícil, México logro subir en octubre 1.6% su actividad económica en comparación con los meses previos, esto gracias a la activación de ciertos sectores que estaban paralizados.
A pesar de que AMLO se mostro positivo respecto al panorama del 2021 desde el punto de vista económico, desde hace una semana las nuevas hospitalizaciones por covid han creado una nueva alerta epidemiológica, por lo que las autoridades han hecho un nuevo llamado a las personas a permanecer en casa, evitar espacios cerrados y prevenir el contacto sin las medidas pertinentes.
Así mismo han sido cerradas algunas oficinas gubernamentales, cesando sus actividades hasta nuevo aviso en espera de la normalización de la situación y la reducción del riesgo de nuevos contagios.
Mientras menos personas haya en la calle, menos productos y servicios tendrán demanda y menor será las cantidad de personas que los ofrezcan.
A pesar de esto los sectores más pequeños del aparato productivo se las han ingeniado para ofrecer sus productos y servicios desde casa y facilitarles las cosas a los consumidores al obtener lo que necesitan sin exponerse en medio de la amenaza.
Discussion about this post