¿Qué es la Depresión?
La depresión es un trastorno del ánimo que hace que una persona se sienta triste, irritable o vacía, es una enfermedad muy grave y común que afecta de manera física y mentalmente en nuestra forma de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela, además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.
Existen diferentes factores que puede que pueden desencadenar la depresión:
- Haber sufrido algún episodio depresivo antes.
- Tener antecedentes familiares de este trastorno.
- La pérdida de seres queridos.
- La soledad.
- Estrés continuo.
- Tener problemas para relacionarse con los demás.
- Situaciones conflictivas en el entorno (por ejemplo, el trabajo u hogar).
- Haber sufrido traumas físicos o psicológicos (maltrato físico, abuso sexual).
- Padecer una enfermedad física seria o problemas crónicos de salud.
- El consumo de algunos medicamentos (puede consultarlo con su médico).
- Abusar del alcohol o consumir otras drogas.
- Tras el parto, algunas mujeres son más vulnerables a la depresión. Los cambios hormonales y físicos junto con las nuevas responsabilidades con el recién nacido pueden ser difíciles de asumir.
- Tener una personalidad con alguna cualidad extrema (inseguridad, dependencia, hipocondría, perfeccionismo, autoexigencia) predispone a padecer depresiones.
Si presentas algún factor antes mencionado es importante que lo expreses y busques ayuda, para no caer en lo profundo de esta enfermedad tan severa que afecta nuestro ser. Mucha gente sufre una depresión y es una de las experiencias más duras por la que se puede pasar en la vida, la depresión es un proceso importante y duro, no puedes afrontarlo solo y no puedes usar solo el apoyo de familiares y amigos, es necesario buscar ayuda profesional adecuada y experimentada.
Comúnmente se tarda en salir de la depresión. Recuperarse de una depresión es un proceso que es largo y lento. Lo normal es que dure bastantes semanas o meses. En ese proceso se puede notar una lenta mejoría o ser algo súbito donde de repente notas que te encuentras mejor.
Algunas recomendaciones para combatir la depresión
Hacer ejercicio. Actívate por 15 a 30 minutos cada día, corre, baila, nada, yoga, anda en bicicleta. A las personas deprimidas no les gustará estar activas, pero de todos modos hazlo, pídele a un amigo, novio, familiar que te acompañe te ayudara muchísimo.
Cuidar la alimentación. La depresión puede afecta el apetito. Cuando están deprimidas, a las personas no les apetece nada comer, pero otras pueden comer demasiado. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular (aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como una pieza de fruta, para seguir adelante).
Identifica los problemas y afronta. Identifica las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando te des cuenta qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y el por qué, lo puedes habla con un amigo que te aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión.
Exprésate. Cuando una persona está en depresión, tiende a bloquear la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Es importante ejercitar tu imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.). Esto ayudará a que fluya tu creatividad y es posible que experimentes emociones positivas. Dedica tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas. Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo.
Intenta ver el lado positivo de las cosas. Esta enfermedad repercute sobre los pensamientos de las personas, originado que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, por favor haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primeramente intenta identificar una cosa positiva, después intenta buscar otra más. Deberás considerar tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse.
Discussion about this post