México, 1 de julio.- La aplicación de videos cortos TikTok ha cobrado una gran popularidad durante la pandemia, convirtiéndose en una de las apps más utilizadas por millones de jóvenes en el mundo, y siendo una de las más descargadas durante 2021. Sin embargo, toda esta popularidad también le ha traído problemas con Estados Unidos.
En 2020, esta aplicación de entretenimiento comenzó a experimentar problemas tras darse a conocer un veto impuesto por el Ex presidente de los EU Donald Trump quien argumentó en una conferencia que «si TikTok y otras aplicaciones de origen chino no eran vendidas a compañías norteamericanas tendrían que dejar de operar en Estados Unidos».
Tras varios días de incertidumbre la aplicación propiedad de Byte Dance logró conseguir una prórroga al confirmar un preacuerdo de venta del 20% de la compañía a Oracle y Walmart. Dicho acuerdo consistió en migrar las cuentas americanas a servidores Oracle ubicados dentro del país.
Si bien, este acuerdo parece haber terminado con los problemas, recientemente se supo que TikTok podría no haber cumplido del todo con dicho acuerdo. En semanas pasadas comenzó a circular la noticia de que la compañía China habría permitido el acceso a información de cuentas americanas a sus trabajadores en su país de origen por al menos un par de meses, despertando nuevamente una controversia en EU.
Todo se ve en China
Por medio de una carta dirigida a los CEO de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, el comisionado republicano, Brendan Carr, expresa que TikTok representa un riesgo de seguridad nacional para los Estados Unidos.
La semana pasada, un nuevo y alarmante informe arrojó graves amenazas a la seguridad nacional por parte de TikTok. Como ustedes saben, TikTok es una aplicación que está disponible para millones de estadounidenses a través de sus tiendas de aplicaciones y esta recopila una gran cantidad de datos confidenciales de los usuarios estadounidenses.
TikTok propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, es una organización que tiene obligaciones con el Partido Comunista de China, que por ley, exige que cumpla con los lineamientos de vigilancia de este país.
A través de unas grabaciones de audio filtradas, el informe de BuzzFeed de la semana pasada, reveló que los funcionarios de ByteDance en Beijing, han accedido repetidamente a datos confidenciales que TikTok ha recopilado de los estadounidenses, después de que estos usuarios estadounidenses descargaron la aplicación a través de sus tiendas de aplicaciones.
“Todo se ve en China”, dijo un funcionario de TikTok en las grabaciones, a pesar de que TikTok ha manifestado repetidamente que los datos que recopila sobre los estadounidenses se almacenan solo en Estados Unidos.
TikTok is not just another video app.
That’s the sheep’s clothing.It harvests swaths of sensitive data that new reports show are being accessed in Beijing.
I’ve called on @Apple & @Google to remove TikTok from their app stores for its pattern of surreptitious data practices. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) June 28, 2022
Discussion about this post