La comunidad del automóvil despierta con un nuevo representante. Tesla, empresa encabezada por el reconocido Elon Musk, ha oficializado la actualización de su exitoso SUV eléctrico, el Model Y, con una versión denominada «Juniper».
Este aviso se produce varios meses después de que el Model 3 Highland cautivara con su diseño renovado, aunque en esta ocasión la presentación se ha llevado a cabo en algunas regiones de Asia y no en Europa occidental. — El mercado chino, tan entusiasta de la movilidad eléctrica, ha sido el primer lugar para exponer esta transformación que revoluciona el escenario automovilístico —.
En China, la receptividad a los automóviles sin emisiones contaminantes ha aumentado a pasos agigantados, y la marca de Palo Alto responde con la versión Juniper del Model Y, una propuesta que renueva por completo la apariencia y la aerodinámica del SUV, al tiempo que mantiene la esencia de un auto que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.
Un nuevo capítulo para el Model Y
El exterior es el que más llama la atención de inmediato. Desde 2019, el Model Y conservaba líneas bastante fluidas y un aspecto asociado a su hermano menor, el Model 3. Esta vez, Tesla le ha dado un giro más radical, imitando en parte lo visto en el Model 3 Highland y en la futurista Cybertruck.
Se aprecian cambios contundentes en los parachoques frontal y trasero, así como en la firma lumínica que atraviesa el frente y la zaga del vehículo. — Un trazo horizontal, muy fino, que se suma a la corriente de líneas rectas y luces LED reducidas al mínimo —.
El frontal se afila, encogiendo los grupos ópticos para conseguir una mirada mucho más agresiva. Es claro que el Model 3 Highland ha servido como base conceptual para la nariz del Model Y Juniper. Al mismo tiempo, Tesla plantea que esta nueva configuración de luces y formas reduce la resistencia al viento y, por ende, mejora la eficiencia de la batería, extendiendo la autonomía.
Dimensiones y prestaciones
Las proporciones del Model Y Juniper continúan manteniéndose parecidas a las del modelo inicial. El SUV conserva un largo de 4,79 metros, un ancho alrededor de 2,13 y una altura aproximada de 1,62, proporcionando el espacio interior que tanto agrada a las familias y a aquellos que necesitan un vehículo con mayor habitabilidad.
No se observan modificaciones drásticas en el armazón, que por sí mismo ha demostrado ser sólido y apto para ajustarse a diferentes configuraciones de motor y batería. En términos eléctricos, Tesla mantiene las baterías de 60 kWh para la versión básica y de 80 kWh para la versión más sofisticada. La marca no se conformó y, mediante mejoras aerodinámicas, promete una autonomía más amplia.
Según la regulación china CLTC, el límite de alcance se sitúa cerca de los 719 kilómetros por carga. Por supuesto, esa información es indicativa, dado que los números verdaderos pueden fluctuar dependiendo de la temperatura, el modo de conducción y otros elementos del entorno.
— Aun así, se trata de un número atractivo para quienes anhelan largos recorridos sin visitar el cargador con demasiada frecuencia —. La versión de alto rendimiento se beneficia de un doble motor eléctrico y tracción total, habilitando un 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos.
Con ese empuje, el Juniper pretende complacer a quienes buscan el inconfundible sello de aceleración inmediata y conducción deportiva que Tesla ha acostumbrado a ofrecer.
Interior inspirado en el Model 3 Highland
Al abrir las puertas, se confirma que Tesla apuesta por la misma fórmula que vimos en la versión renovada del Model 3. La cabina del Model Y Juniper adopta un diseño minimalista, destacando una pantalla táctil de 15,4 pulgadas que domina la consola central y concentra casi todos los controles del vehículo.
Los botones físicos brillan por su ausencia, — una tendencia clara en la filosofía de la compañía —, y la mayor parte de las funciones se gestionan desde esa interfaz. Para las personas en la segunda fila, Tesla ha incorporado una segunda pantalla en el área de los reposabrazos, ofreciendo la oportunidad de utilizar algunas configuraciones de entretenimiento o comodidad.
A pesar de que no se ha especificado en profundidad, la utilización de materiales parece ser parecida a la del Model 3 Highland, con acabados delicados y un ambiente tecnológico respaldado por la retroiluminación ambiental.
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