La primicia respecto a las actualizaciones en Android, según se ha confirmado que durante años, los usuarios de Android suelen desear un soporte prolongado para sus dispositivos, de igual manera a lo ofrecido por Apple en sus iPhones. Ahora, en cuanto a Google y Qualcomm lo mas actualizado es la función de permitir que los dispositivos con procesadores Snapdragon 8 Elite permitan recibir sin problema ocho años de actualizaciones de sistema operativo y seguridad. Por otra parte, esta posibilidad se transforma en una práctica común lo que la convierte en una función completamente diferente.
Un gran paso hacia la longevidad de los dispositivos Android
Con esta nueva propuesta, los fabricantes de dispositivos que usen chips Snapdragon 8 Elite tienen la ventaja de brindar garantía a sus usuarios en cuanto a contar con un soporte prolongado lo que no implica realizar cambios o actualizaciones significativas en el código base del sistema operativo. Esta mejora tiene que ver con el «Project Treble», es una arquitectura modular de Android que lo que hace es separar el sistema operativo de los controladores del hardware, generando asi una facilidad en cuanto a las actualizaciones sin alterar la configuración del fabricante.
«Esto quiere decir que en cuanto al soporte dle software de plataforma que se incluye en este programa se encontrará disponible para los OEM por espacio de ocho años ininterrumpidos, abarcando las actualizaciones de su sistema operativo Android y del kernel, lo cual no implica implementar actualizaciones importantes en la plataforma y el código OEM del dispositivo», argumentó Qualcomm en su informe.
De igual manera, esta idea impacta con la realidad del mercado, lo que implica que un fabricante tenga la opción de actualizar un teléfono por espacio de ocho años no quiere decir que este lo haga realmente.
La decisión sigue en manos de los fabricantes sobre actualizaciones en Android
Frente a esta iniciativa que Qualcomm y Google han establecido, que sea la base para las actualizaciones extendidas, son realmente los fabricantes quienes influyen en la última palabra. Firmas como Samsung y Google han puesto de manifiesto su compromiso con la longevidad de sus dispositivos, para lo cual han prometido siete años de actualizaciones desde el momento de la fecha de compra del usuario. Aunque varias marcas, como Xiaomi, OPPO o Vivo, aun no se arriesgan a dar este salto frente a ciclos de soporte tan extensos.
Qualcomm manifiesta de manera clara en su comunicado: «El fabricante de equipos originales (OEM) es quien decide si un teléfono inteligente o un teléfono móvil elegible contará con todo el soporte de software que ofrece Qualcomm Technologies».
Anteriormente, los fabricantes solian limitarlas actualizaciones por tres o cuatro años, respaldando este argumento en cuanto a los costos de mantener el soporte técnico y la exigencia en cuanto a impulsar la compra de nuevos dispositivos. Siendo así, que la tecnología permite aumentar el ciclo de vida de los teléfonos, está por verse cuántas marcas se unan a esta iniciativa.
La paradoja de actualizaciones en Android durante ocho años
Asegurar un periodo de actualizaciones por ocho años puede representar un doble filo; de un lado, esto representa una buena noticia para los consumidores, toda vez que podrán mantener sus dispositivos actualizados y seguros por espacio de casi una década. Esta longevidad implica un fortalecimiento en cuanto a la imagen de marcas como Google y Samsung, las cuales logran situarse como las mas confiables al momento que se busca un dispositivo duradero.
Por otra parte, en cuanto a los fabricantes, actualizar un teléfono por ocho años implica que tengan que asignar recursos a dispositivos que comercialmente han dejado de venderse en su primer año de vida. Situación esta que influiría notoriamente en su modelo de negocio, teniendo en cuenta que generalmente depende de la venta constante de nuevos modelos.
Un posible cambio en la renovación de dispositivos
Al momento de los fabricantes incorporar ocho años de actualizaciones, esto podría significar un cambio en cuanto a la constancia con la que los usuarios suelen renovar sus dispositivos. Actualmente, los modelos de gama alta generalmente suelen renovarse cada dos o tres años, incluyendo un soporte extendido, los usuarios podrían conservar sus teléfonos por mucho más tiempo.
En cuanto a esto, podría suceder que algunas marcas tengan que considerar su estrategia de lanzamientos, jugandosela por ciclos de renovación más extensos y también incluyendo dispositivos con innovaciones muy significativas y atractivas. Aunque, esta estrategia de ofrecer un nuevo modelo cada año sigue siendo una la mas atractiva y fuente clave de ingresos para muchas empresas.
No solo para la gama alta
Dentro de las mayores novedades de Qualcomm, ha anunciado que algunas plataformas Snapdragon de la serie 7, podrán ser elegibles para este soporte extendido; lo cual abre la posibilidad que dispositivos de gama media de igual manera se puedan beneficiar de actualizaciones a largo plazo, lo que podría democratizar la longevidad en Android.
No obstante, de momento no se han especificado los modelos exactos que tendrán este beneficio, siendo una gran duda si los fabricantes tendrán el compromiso 100% de actualizar dispositivos de gama media por ocho años o siendo el caso, esta iniciativa quedará reservada solo para modelos premium.
Discussion about this post