Los oxímetros de pulso domésticos se han convertido en el dispositivo tecnológico personal del 2020. Para muchos pacientes es una forma tranquilizadora para que controlen su salud en casa si tienen Covid-19.
La función de estos aparatos es monitorear los niveles de oxígeno, pero según múltiples estudios y agencias de salud gubernamentales, mencionan que pueden no funcionar bien para personas con piel oscura.
“Si bien los oxímetros de pulso pueden ser útiles para estimar los niveles de oxígeno en sangre, estos dispositivos tienen limitaciones que pueden resultar en lecturas inexactas”, dijo el Dr. William Maisel, director de la Oficina de Evaluación y Calidad de Productos en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA en una declaración.
Datos arrojados en el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que las personas de piel negra, latinos e indígenas nativos americanos, tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19 que otros en Estados Unidos.
Cuando se introduce el dedo en un oxímetro de pulso emite diferentes longitudes de onda de luz a través de la piel. La cantidad de luz que se absorbe es un reflejo de la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.
Se sabe que el esmalte de uñas oscuro, la piel fría y el pigmento más oscuro de la piel pueden desviar la lectura.
Un nuevo estudio sugiere que el problema se da en los pacientes negros con más frecuencia de lo que la mayoría de los médicos pensaban.
En un análisis que se basó en 1 mil 333 pacientes blancos y 276 negros hospitalizados en la Universidad de Michigan a principios de este año, se descubrió que la oximetría de pulso sobrestimaba los niveles de oxígeno en los pacientes.
Para las personas blancas era el 3.6 por ciento de las veces pero en pacientes negros se equivocaba casi el doce por ciento, según una publicación de The New York Times.
Aunque los nuevos datos sobre la precisión de los oxímetros de pulso son importantes para ayudar a los médicos a interpretar mejor las lecturas de oxígeno en los pacientes de color, señalan los expertos que los hallazgos no deberían asustar a los consumidores para que no utilicen los dispositivos en casa, siempre que sean conscientes de los límites de la información que proporciona un oxímetro de pulso.
Discussion about this post